A 20 de septiembre de 2024-. La Secretaría de Seguridad Pública Municipal realiza importantes recomendaciones para los padres de familia de jóvenes adolescentes, a través de la Dirección de Prevención Social, para detectar o evitar situaciones que pudieran ponerlos en riesgo.
El psicólogo José Luis Martínez, quien forma parte del equipo integral de Prevención Social de la SSPM, hace del conocimiento de la ciudadanía en general varias recomendaciones de gran importancia para estar al pendiente del cuidado de los jóvenes adolescentes.
-Principalmente es importante tratar de mantener una comunicación buena entre padres e hijos, tratar de generar la confianza que ellos necesitan para que en caso de que estén pasando por una situación de riesgo, lo puedan externan sin problema y se le pueda auxiliar a resolverla.
-Es importante revisar su aparato celular para estar enterados de con quiénes se comunica y qué tipo de mensajes envía y recibe, así como los horarios del uso del teléfono deben de estar restringidos.
-Revisar los historiales de búsqueda en los teléfonos para saber cuales son los temas o la información que busca en internet el adolescente.
-Hay que saber quiénes son los amigos con los que acostumbra juntarse en la escuela o en el sector donde viven e incluso tener sus contactos para en caso de requerir comunicarse con alguno de ellos.
-Insistir en el cuidado sobre el manejo de redes sociales, que estén conscientes que no siempre, las personas que están del otro lado del teléfono son quienes dicen ser en sus perfiles públicos.
-Es bueno que avisen a la familia en donde se encuentran, mandar la ubicación de los lugares que visiten.
-Revisar eventualmente sus mochilas cuando van a la escuela y cuando regresan para saber que es lo que cargan en ella.
La SSPM pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 656 737 0500, ext. 72083 para cualquier información o apoyo que requieran de orientación en relación a estos temas tan importantes en la actualidad.